·
·
Todo lo que debes saber sobre ATEX

Todo lo que debes saber sobre ATEX

Tabla de contenidos

En el mundo industrial, la seguridad es una prioridad fundamental, especialmente cuando se trata de trabajar en áreas potencialmente explosivas. Aquí es donde entra en juego ATEX, un conjunto de directivas esenciales para garantizar la seguridad en estos entornos. ¿Qué es exactamente ATEX y por qué es tan importante? Vamos a desglosarlo.

¿Qué es ATEX?

ATEX es un acrónimo derivado del francés “ATmosphère EXplosible”. Este término se refiere a dos importantes directivas de la Unión Europea diseñadas para la protección contra explosiones:

  1. Directiva de Producto 2014/34/UE: En vigor desde abril de 2016, regula los requisitos para los dispositivos y sistemas de protección que se utilizan en zonas con riesgo de explosión.
  2. Directiva Operativa 1999/92/CE: Enfocada en la seguridad operativa y en las medidas preventivas para proteger a las personas en estas áreas.

La principal misión de la directiva ATEX es proteger a los trabajadores que operan en entornos donde existe un riesgo de explosión. Esto incluye no solo a los empleados directamente involucrados, sino también a cualquier persona que pueda verse afectada por una explosión. Los fabricantes deben cumplir con estrictos requisitos de salud y seguridad y demostrar la conformidad a través de procedimientos rigurosos.

La directiva ATEX se aplica a una amplia gama de dispositivos, componentes y sistemas de protección, tanto eléctricos como mecánicos. Estos deben ser a prueba de explosiones para su uso en zonas peligrosas. Desde el 1 de julio de 2003, solo se permite el uso de equipos que cumplan con estos estándares en áreas con riesgo de explosión.

Al manipular sustancias que reaccionan con el oxígeno, existe riesgo de explosión si éste se encuentra en un volumen de habitación con una determinada presión parcial o en forma de polvo fino en el aire. Si la proporción de gas inflamable o líquido vaporizado está entre los límites de explosión inferior y superior, se trata de una mezcla explosiva de gas y aire. Las sustancias combustibles pueden crear una atmósfera explosiva cuando se distribuyen en el aire. Triángulo de explosión: El material combustible, el oxígeno y la fuente de ignición provocan una explosión.  

Desde la introducción de la norma EN 60079-0:2009, los dispositivos que pueden usarse en zonas potencialmente explosivas se han dividido en tres grupos.

Cuando se trata de operar en entornos con riesgo de explosiones, la seguridad no es una opción, es una obligación. Los sistemas que funcionan según la normativa ATEX 137 deben ser controlados periódicamente por organismos de control autorizados, conforme a la Ordenanza de Seguridad Industrial. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para garantizar que tus equipos cumplen con los más altos estándares de seguridad.

ATEX 137 es una directiva de la Unión Europea que regula los requisitos mínimos para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores que pueden estar expuestos a atmósferas explosivas. Para asegurar el cumplimiento de esta normativa, es imprescindible realizar controles periódicos llevados a cabo por organismos de control autorizados.

Solo las personas capacitadas pueden realizar estas inspecciones. ¿Qué significa estar capacitado? Hablamos de profesionales con formación específica, experiencia comprobada y que han realizado esta actividad recientemente. Esto asegura que están al día con los conocimientos especializados necesarios para evaluar adecuadamente los equipos y sistemas.

Los dispositivos que se utilizan en atmósferas explosivas deben estar diseñados para impedir completamente la ignición o, al menos, reducir el impacto de una posible explosión a un nivel suficientemente seguro. Una de las entidades que lleva a cabo estas pruebas es TÜV Süd, reconocida por su experiencia y precisión en la evaluación de la seguridad industrial.

La importancia del marcado CE

El marcado CE es fundamental para los productos que se comercializan en la Unión Europea. Este marcado indica que el producto cumple con todos los requisitos esenciales de salud y seguridad. Para obtenerlo, los productos deben pasar por un riguroso seguimiento de producción por parte de un organismo notificado y, en algunos casos, deben tener un certificado de examen CE de tipo. Esto se aplica a una variedad de equipos, desde los eléctricos de las categorías 0, 20, 1 y 21, hasta motores de combustión y equipos mecánicos para zonas 0 y 20.

Los dispositivos y sistemas de protección que caen bajo esta directiva deben tener:

  • Marcado CE: Un sello de calidad y seguridad.
  • Declaración CE de conformidad: Un documento que confirma que el producto cumple con los requisitos esenciales de salud y seguridad.
  • Procedimiento de evaluación de la conformidad: Un proceso detallado que garantiza que el producto ha sido evaluado adecuadamente.

TBH también ofrece sistemas para la extracción en zonas a prueba de explosiones (excepto minería). Los dispositivos cumplen con la  directiva de productos ATEX aplicable 2014/34/UE y la norma DIN EN 1127-1:2007. Los sistemas de una categoría solo se pueden utilizar para determinadas zonas, p. B. Los dispositivos de Categoría 2 solo están permitidos para la Zona 1 (para gases y vapores) o para la Zona 21 (polvos). 

Para garantizar una succión correcta se deben responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se está aspirando?
  • ¿Cuánto se libera?
  • ¿Se puede reducir el importe liberado?
  • ¿Cómo se detecta el aire contaminado?
  • ¿Existen zonas ATEX definidas localmente u otras regulaciones?
  • ¿Está disponible un análisis de peligros de ignición y es necesario?

Basándose en estos hallazgos, el operador determina las zonas ATEX en su producción. Para ello también se puede recurrir a un proveedor de servicios de consultoría ATEX. Esto también puede crear un documento de protección contra explosiones. Después de evaluar el peligro que representan las sustancias liberadas y dividir las zonas, se puede seleccionar el sistema de extracción adecuado. Para ello, los empleados de TBH comprueban los parámetros del proceso (cantidad de polvo o gas, detección, caudal de aire necesario, etc.) y la división de zonas del cliente.

Contacto

Póngase en contacto directo con un especialista de AST Industrial Láser para asesorarle, resolver sus dudas y ofrecerle una atención personalizada.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AST INDUSTRIAL LASER SL. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. 

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Ctra. Castellar nº 541 08227 Terrassa (Barcelona) España, o mediante un email a info@astindustrial-laser.com. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Ctra. Castellar, 541

08227 Terrassa (Barcelona) España

9:00h a 17:00h

Lunes a Viernes

Ir al contenido