·
·
¿Qué se debe tener en cuenta respecto al ruido en los puestos de trabajo?

¿Qué se debe tener en cuenta respecto al ruido en los puestos de trabajo?

Tabla de contenidos

El ruido en los puestos de trabajo es un factor que a menudo pasa desapercibido, pero su influencia en la productividad y el bienestar de los empleados es innegable. En un mundo cada vez más enfocado en la eficiencia y la concentración, el ruido puede convertirse en un enemigo silencioso que afecta nuestra capacidad para realizar tareas de manera efectiva.

Desde el zumbido constante de las conversaciones en una oficina abierta hasta el estruendo de maquinaria en un entorno industrial, el ruido puede tener un impacto significativo en la calidad de nuestro trabajo. Las investigaciones han demostrado que el ruido en el lugar de trabajo puede aumentar los niveles de estrés, disminuir la concentración y dificultar la comunicación efectiva.

Todo empresario debe proteger a sus empleados de posibles daños en el trabajo. Un aspecto para protegerlos es mantener el ambiente de trabajo lo más tranquilo y posible. Las emisiones de ruido deben reducirse al mínimo. Especialmente en el sector industrial, los trabajadores suelen estar expuestos a demasiadas máquinas a la vez. Hay ciertas pautas que todo empresario debe observar. En esta página le ofrecemos un resumen de los hechos más importantes.

Fundamentos legales:

Los propietarios/encargados están obligados a proteger a sus empleados contra todos los peligros que conlleva su trabajo diario y a comprometerse con un entorno de trabajo saludable.

En lo que respecta a la protección acústica, se deben respetar los valores límite en el lugar de trabajo según DIN EN ISO 11690 parte 1. Como regla general:

  1. Lugares de trabajo industriales: <80 dB(A) 85 dB(A) no deben sobrepasarse en ningún caso; por encima de ese nivel, los empleados deben utilizar protección auditiva.
  2. Trabajo de oficina: <55db(A)
  3. Trabajo que requiere mucha concentración: <45dB(A)

La exposición al ruido debe medirse siempre cerca de los oídos del trabajador (por ejemplo, con un dosímetro de ruido). Los fabricantes de máquinas deben medir el nivel de presión acústica de sus sistemas mediante un proceso de medición (p. ej. EN ISO 3746) según las directrices de la máquina (MRL) e indicarlo en sus documentos. Sólo si el valor medido es >85dB(A), el fabricante debe indicar el nivel de presión sonora (Lpa) y el nivel de potencia sonora (Lwa). 

Siete aspectos para la optimización del ruido

“De su sistema de extracción en el lugar de trabajo”

  • Elija la ubicación de instalación del sistema de filtrado y extracción con una distancia mínima de 2 m del operador.
  • Si es posible, coloque el filtro y el sistema de extracción justo detrás de otros sistemas, máquinas o paredes.
  • ¡Ajuste la potencia de extracción a sus necesidades reales! A menudo, una reducción de la potencia de aspiración del 10 % tiene un efecto positivo en el nivel de ruido y ahorra mucha energía adicional.
  • Elija su elemento de captura de forma óptima: los bordes afilados, los altos caudales y las turbulencias provocan ruidos desagradables y empeoran enormemente el resultado de la extracción.
  • Dirija el aire de escape en tubos, mangueras o silenciadores lejos de su lugar de trabajo. Esto reduce enormemente el nivel de ruido y, además, el nivel de estrés de sus compañeros de trabajo debido al polvo que se acumula en el suelo y las paredes.
  • Apague el filtro y el sistema de extracción durante los descansos o reduzca la potencia de extracción, mediante control remoto, control remoto, programación del sistema, etc. (Durante los descansos < 5 minutos, sugerimos reducir la potencia de extracción al mínimo en lugar de apagar el soplador. Esto ahorra los motores del soplador).
  • Reciba asesoramiento del equipo de TBH.

 

Contacto

Póngase en contacto directo con un especialista de AST Industrial Láser para asesorarle, resolver sus dudas y ofrecerle una atención personalizada.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable AST INDUSTRIAL LASER SL. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. 

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Ctra. Castellar nº 541 08227 Terrassa (Barcelona) España, o mediante un email a info@astindustrial-laser.com. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Ctra. Castellar, 541

08227 Terrassa (Barcelona) España

9:00h a 17:00h

Lunes a Viernes

Ir al contenido